sábado, 22 de septiembre de 2012

El Hombre Contra la Orquesta - Reseña Musical

Concerto Suite For Electric Guitar And Orchestra - Yngwie Malmsteen



 

Desde Suecia aparece el maestro, el dios de la guitarra, el hombre consagrado al arte más puro.La música.Yngwiw Johann Malmsteen es un artista sueco ya con un trajin reconocido y notable dentro del mundo del Heavy Metal y la composición de baladas románticas.
Ahora, en esta nueva faceta traigo a colación la que según muchos críticos es su obra magna, su Guernika, si Giocconda.El concierto filarmónico dirigido por el maestro Rumano Yoel Levi .
A todas tintas es una obra espectacular, adobada por la virtuosidad del ejecutante sueco, acompañada de la magia y la espectacularidad ofrecida por la orquesta sinfónica de la República Checa.
La clave de escuchar esta obra es descifrar el duelo que se prevee apenas arranca esta pieza musical, ya que la orquesta ataca al ejecutante practicando los tonos armónicos que van dentro del esqueleto de la misma, mientras que el guitarrista, variando el estilo y la ejecución, así mismo con la guitarra propone la melodía haciendo esta conjuncion una verdadera maravilla auditiva.Cualquiera  diría :"si, pero es que en las obras sinfónicas pasa exactamente lo mismo", pues no, en este concierto la idea es armar un duelo entre Malmsteen y la obra, un solo ejecutante contra la orquesta y coros,haciendo un verdadero plato para degustar y saborear musicalmente hablando, es una delicia sentarse a ver la magistralidad del guitarrista sueco al recibir los ataques de la orquesta y responder con una singularidad espectacular y un talento amparado en la técnica barroca y del Heavy Metal.
Obras sinfónicas se han escrito, escuchado y visto desde hace siglos.Pero la idea de establecer un duelo, una confrontación musical puede sonar caprichoso hasta para el más osado de los amantes de la música, ya que en este album nos encontramos con la posibilidad de oír una obra singular, espectacular desde el inicio de la misma hasta la coda (final) en donde las notas altisonantes del Heavy Metal se cruzan con las tonadas melódicas de la orquesta y combinan para hacer una deliciosa y fina obra maestra.
La obra arranca con un espectacular tema llamado "Icarus Dream Fanfare"   en donde se da inicio al concierto y en donde la orquesta ataca con todo su poderío musical al ejecutante, quien sin atisbo de asombro logra responder prontamente.Pese a ser un tema lento , contiene una maravillosa y depurada técnica haciendo que en un momento tanto la orquesta como el ejecutante fluyan dentro de un cuerpo armónico, dentro de un espacio y un tiempo presto al amor entre melodía y armonía.
En el segundo Tema llamado "Cavallino Rampante"  arranca lo que es el verdadero duelo entre guitarra de Heavy Metal y la orquesta en sí.Los pases mágicos de los dedos de Malmsteen sobre el mástil de su guitarra y la orquesta persiguiéndolo, hacen de esta canción una sencilla pero muy bien lograda mezcla de calidad y técnica velocística a la hora de ejecutar un tema por separado, tanto por melodía como por armonía.
En "Fugue" , tercer tema del acto, interviene la parte coral de la orquesta y allí es donde la simetría musical de la guitarra Electrocaster ( diseñada con exclusividad para el artista sueco) y la filarmónica checa hacen una muy bella obra en donde los coros persiguen las tonadas melódicas de la guitarra, y la orquesta deja que fluctúe en el aire la armonía predominante para dar campo al sonido ecléctico y variante del guitarrista.
Posteriormente llega "Prelude to April" .Una de las canciones más hermosas de la obra, sazonada por la orquesta en actos rítmicos que acompañan la ejecución de Malmsteen y le dan un tono melancólico y muy rico en matices y cambios de tonalidades a esta balada.
En "Toccata" Malmsteen desprende la melancolía de "Prelude To April" para hacer algo más atrevido, más osado.En este tema el guitarrista arranca a "retar" a la orquesta con tremendos pasos de su guitarra electro acústica e inicia de manera fulgurante un desafío abierto al ária de cuerdas y teclados de la agrupación sinfónica..
En el "Andante" Malmsteen inicia ya su ataque musical mediante su guitarra y ya la orquesta le ataca con todo su arsenal musical, persiguiendo la melodía propuesta por el concertante en un apasionante duelo.
Ya llegando a "Sarabande" , podemos deleitarnos con una melodía alegre, acompasada por la orquesta, en donde Malmsteen vuelve y arremete con todo su talento y su técnica de manera espectacular.Dando visos de una tonada simple pero llena de detalles líricos y bellos en cuanto a su ejecución.
De la lírica de Sarabande pasamos al "Alegro" en donde se pasa de la alegría y la aleatoriedad a la seriedad de la ejecución rápida y versatil desde el Heavy Metal fusionado con la belleza del detalle musical de la sinfonía.
Acto seguido entra el "Adagio"en donde la velocidad aumenta y ya el reto es mayúsculo entre ejecutante y orquesta y ya el reto entre ámbos es notable porque ya se tratan de empañar el uno al otro ejecutando un hermoso duelo entre la versatilidad armónica del ejecutante y la rápidez de la sinfonía propuesta por la orquesta checa.
Siguiendo con el recorrido de la trama en la obra interviene el "Vivace"en donde el duelo entre ejecutante y orquesta es más apasionante ya que se tranzan en una batalla perfecta entre ambos porque ya el mérito es que el guitarrista intenta devirtuar mediante técnicas del Heavy Metal a la orquesta , ante lo cual se mantiene firme, pétrea atacándolo con la armonía, cada vez más diciente y más punzante.
Llegando a "Presto Vivace"  nos damos cuenta del poderío explosivo entre orquesta y guitarrista, ya que es el tema más rápido y punzante en donde Yngwie Malmsteen deja "botada" la orquesta y los pone a correr detrás de su ejecución, ya que el nivel de talento que tiene el sueco, al final termina por borrar todo el talento de la orquesta, en una magistral técnica que deja asombrado al más neófito.
En "Finale" la obra culmina de manera espectacular, y allí, en ese punto la obra adquiere su punto culmine, su cierre con broche de oro, porque se exigen tanto el ejecutante como la orquesta y el resultado es particularmente una espectacular demostración de talento entre ambos.
Sin duda una obra épica recomendada para cualquier público.No se necesita ser amante del Metal para disfrutar de este concierto, ni se necesita ser un conocedor experto en música clásica o teoría musical.10 puntos sobresalientes a esta obra magnífica de arte conceptual y musical.

Giovanni Jerez.Taller de Periodismo Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario